viernes, 18 de mayo de 2007

Comenzó la lucha por la presidencia del Banco Mundial

Con la decisión del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, de renunciar el próximo 30 de junio se desarrolla desde hoy una enconada pelea por sustituirlo en la cual participan numerosas personalidades.
Luego de varias semanas en lucha por mantenerse al frente del organismo y al final de la cual sólo contaba con el apoyo de Estados Unidos el ex segundo hombre del Pentágono se vio obligado aceptar la única salida posible, la dimisión, aunque lo más lejos posible.
Debió tomar esa decisión por ser hallado culpable de nepotismo a favor de su compañera sentimental y empleada del Banco.
A la larga lista de candidatos reemplazantes se sumó hoy el primer ministro británico saliente, Anthony Blair, mencionado este viernes por el economista jefe del Banco, Joe Stiglitz.
Entre otros posibles sucesores son el ex subsecretario de Estado y ex representante comercial Robert Zoellick, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y su número dos, Robert Kimmit.
También el ex representante Jim Leach y el senador Richard Lugar, ambos del gobernante Partido Republicano, además de Stanley Fischer, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional y empleado actual del Banco de Israel, considerado entre aspirantes de más peso.
Entre Estados Unidos y la Unión Europea existe un acuerdo no escrito para que la dirección del BM sea ocupada por un norteamericano y la del Fondo Monetario Internacional por un ciudadano del viejo continente.

No hay comentarios: