lunes, 15 de octubre de 2007

Comienza en Ecuador foro internacional sobre cambio climático

Representantes de naciones miembros de la Comunidad Andina (CAN) analizan hoy en Ecuador los efectos del cambio climático en la región y las vías para mitigar de manera conjunta este problema global.
El foro, denominado "Clima Latino", sesionará este lunes y mañana en Guayaquil, ciudad ubicada en el suroeste del país, y el miércoles y jueves venideros en esta capital.
Clima Latino será "el primer gran encuentro internacional sobre cambio climático en Latinoamérica, donde la sociedad civil, autoridades nacionales e instituciones globales evaluarán los problemas causados por el calentamiento global", resaltó Freddy Ehlers, secretario general de la CAN.
La reunión permitirá conocer la situación de las variables climáticas en la zona andina, con miras a lograr una labor conjunta entre gobiernos y proponer una solución global, subrayó.
Alertó que Ecuador, Perú y Bolivia se incluyen en el grupo de mayor vulnerabilidad mundial por el calentamiento global, debido a los desastres que puede causar la transformación del clima.
La subida de temperatura, debido a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera provocará la desaparición de los glaciares en 25 ó 30 años, lo cual afectará la provisión de agua dulce en ciudades como La Paz, Lima y Quito, enfatizó.
Clima Latino examinará además las afectaciones del cambio climático en las islas y ciudades costeras, así como la situación de los ecosistemas terrestres, agregó.
Ehlers destacó que las recomendaciones y propuestas de esta cita se plantearán en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre próximo en Bali, Indonesia.
El vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno aprovechará la ocasión para exponer la propuesta gubernamental de dejar el petróleo bajo tierra del parque nacional Yasuni y recibir a cambio una compensación internacional.
De mansera paralela a este foro, se efectuará también un taller internacional sobre biocombustibles y energías alternativas, y un festival de cine ambiental.
La reunión es organizada por la Comunidad Andina, los municipios de Quito y Guayaquil y los ministerios ecuatorianos de Relaciones Exteriores y de Ambiente.

No hay comentarios: