lunes, 24 de septiembre de 2007

Comité especial busca allanar camino de Constituyente boliviana

El Comité de Diálogo y Consenso inicia hoy aquí labores para allanar el camino de la Asamblea Constituyente, cuyas labores fueron interrumpidas hasta el 8 de octubre próximo.
Esa instancia, creado de manera especial por el ejecutivo y 14 de las 16 fuerzas políticas representadas en la Constituyente, deberá asegurar que la Asamblea entregue la propuesta de carta magna antes del 14 de diciembre, cuando expira el plazo para hacerlo.
El referido Comité debuta deberá dirimir los temas más conflictivos del nuevo texto, debido a las profundas diferencias existentes entre las distintas bancadas.
Esas deliberaciones tienen lugar en medio de un conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz, debido a las demandas del primero de trasladar hacia Sucre la sede del gobierno y el parlamento.
Algunos delegados adelantaron que el controversial asunto de la capital podría abordarse en el seno del Comité.
De otra parte, se conoció que el diálogo auspiciado por el gobierno boliviano entre Chuquisaca y la Paz encontró posturas inflexibles del primero.
Según el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, quien encabezó las primeras pláticas, persiste el riesgo de empantanar la Asamblea Constituyente ante la falta de voluntad para encontrar una solución al traslado de poderes a Sucre.
Para el gobierno, dijo, esa situación significaría el restablecimiento de la violencia que sacudió al país y que enfrentó a dos regiones en agosto pasado.
Quintana adelantó que incluso el ejecutivo aprobó la idea de trasladar a Chuquisaca la sede de instituciones descentralizadas como el Defensor del Pueblo, la Contraloría, Corte Electoral, o el Servicio de Impuestos, pero sin resultado alguno.
Los dirigentes de Sucre consideraron innecesarios nuevos encuentros con sus similares de La Paz, pues ambas partes -dijeron- ya conocen sus posiciones.
Asimismo, el secretario general de la Prefectura (gobierno) de la capital, Alejandro Zapata, afirmó que todo es negociable con los dirigentes de Sucre, menos el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo

No hay comentarios: