lunes, 24 de septiembre de 2007

Cuba prepara renovación de órganos del Poder Popular

Las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba, el próximo 21 de octubre, pretenden renovar esos órganos de gobierno, pues sólo el 23,5 por ciento de los candidatos integran actualmente esos mecanismos.
Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional, dijo hoy que el comportamiento de las postulaciones indica que en los venideros comicios será elevada la presencia de nuevos delegados, sobre la base del mérito y la actitud personal para desempeñar ese mandato.
Informó que hasta el momento se han celebrado 44 mil 676 asambleas de electores por áreas residenciales, o sea el 88 por ciento de las 50 mil 763 previstas, en las cuales se han escogido a personas experimentadas y a nuevas para ese frente.
Amarán precisó que en el proceso de postulación, que debe concluir el 26 de este mes, también es mayor el número de mujeres y jóvenes postulados, lo que es muestra de la confianza en esos sectores poblaciones para desempeñarse en las asambleas municipales.
Esos órganos del poder estatal necesitan nutrirse además de personas con distintas formaciones culturales, profesionales e intereses generacionales diversos para que aporten sus cualidades al buen funcionamiento de esas estructuras, significó.
Próximamente comenzará la selección y capacitación de las personas que actuarán en las mesas electorales, que integran un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes.
Antes de concluir el mes deben estar elegidos los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de las elecciones.
Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre se procederá a la preparación, a través de la cartilla electoral, de esta importante fuerza que trabajará en los más de 37 mil 600 colegios electorales que tiene el país.

No hay comentarios: