martes, 25 de septiembre de 2007

Parlamento venezolano amplía escenarios para debate constitucional

La Asamblea Nacional de Venezuela amplía hoy los escenarios para el debate del proyecto de reforma constitucional, en un esfuerzo que responde a la necesidad de lograr el mayor conocimiento posible sobre la propuesta.
Según miembros del legislativo, el objetivo de esa política esta dado por la importancia de difundir los cambios sugeridos en 33 de los artículos de la Carta Magna.
En ese sentido, el diputado Darío Vivas destacó la activación de siete unidades móviles, las cuales recorrerán los 24 estados del país para facilitar las discusiones en lugares de difícil acceso.
La iniciativa esta orientada a lugares carentes de servicios de telecomunicaciones y por ello los vehículos dispondrán de equipos de sonido, pantallas, telefonía fija y sistemas de enlaces inalámbricos, entre otras facilidades.
Mediante procedimientos como el mencionado anteriormente el parlamento aspira a cubrir al menos 5,4 millones de hogares en todo el territorio nacional.
La máxima instancia legislativa del país también comenzó el plan Casa por Casa, apoyada en unos 80 mil promotores que divulgaran aspectos del proyecto lanzado a mediados de agosto por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Mientras, la Comisión Mixta de la asamblea prevé la recepción esta semana de representantes de organizaciones opositoras, los que definirán ante esa instancia sus posiciones respecto a determinados aspectos de la reforma constitucional.

Alianza gobierno-fujimoristas entra en crisis en Perú

La alianza tácita entre el gobierno de Perú y la bancada parlamentaria del ex presidente Alberto Fujimori entró hoy en crisis como secuela de la extradición del reo.
El presidente Alan García se vio precisado anoche a aclarar que no es carcelero de nadie y reiterar su respeto a la dignidad del preso, luego que la hija de este, Keiko Fujimori, acusó al mandatario de querer "enterrarlo vivo".
García aclaró que son los jueces y las autoridades pentenciarias quienes deciden las condiciones de reclusión del ex gobernante extraditado el sábado último desde Chile y detenido en un cuartel de tropas de élite de la policía.
Pidió al mismo tiempo serenidad, frente a los ataques de Keiko y la furia de los parlamentarios y seguidores de Fujimori, por las supuestas condiciones de extrema dureza e incomodidad del encierro.
Aclaró que el prisionero cuenta con las condiciones necesarias y apuntó que no todos los presos cuentan con una sala de recibo de visitas y un baño exclusivo.
Un video del Instituto Nacional Penitenciario mostró la amplitud del departamento asignado al reo, con un amplio patio incluido.
El jefe de Estado consideró que las autoridades concernidas le darán mayores condiciones si estas son pedidas con serenidad, para que nada perturbe el proceso.
Dijo también que la reacción de Keiko Fujimori es comprensible, teniendo en cuenta la situación de su padre, y pidió serenidad a acusadores, juzgadores y juzgados.
Previamente, el presidente apuntó que Fujimori no fue mostrado en una jaula ni con traje a rayas, en alusión a lo que el gobierno de Fujimori (1990-2000) hizo con el capturado jefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Entretanto, el analista político Fernando Tuesta señaló que la arremetida de los fujimoristas -acusados además de destruir un monumento a las víctimas de la guerra interna de pasadas décadas- no busca realmente mejores condiciones para el preso.
En realidad, señaló, buscan presionar al gobierno para que influya a favor del acusado en los siete procesos que deberá afrontar por delitos de lesa humanidad y corrupción, lo que pone a prueba al ejecutivo.
La estrategia se complementa con declaraciones de dirigentes fujimoristas, de conformidad con los jueces a cargo de los juicios a Fujimori pero su cuestionamiento de las condiciones externas, agrega.
Diversos medios de prensa denuncian como chantaje las advertencias de Keiko Fujimori, en el sentido que las relaciones entre su bancada y el gobernante Partido Aprista están deterioradas por el supuesto mal trato a su padre.
La pequeña representación fujimorista en el Congreso ha dado al gobierno votos decisivos en temas claves económicos y políticos.
El secretario general del aprismo, Mauricio Mulder, dijo que tal chantaje sería un grave error del fujimorismo y ameritaría una reacción en defensa de la legalidad.
En términos similares se pronunció el congresista aprista César Zumaeta, quien descartó que los seguidores del preso puedan desestabilizar al Gobierno con la generación de una crisis política desde el Congreso.

Sube tensión en última etapa de campaña electoral ecuatoriana

En una carrera contrarreloj, los movimientos y partidos políticos ecuatorianos buscan hoy ser reconocidos por la ciudadanía con miras a lograr que sus candidatos sean elegidos asambleístas en los comicios del domingo próximo.
Con banderas y carteles con los colores, insignias y números de sus agrupaciones, los miembros de estas agrupaciones pretenden llamar la atención de los más de nueve millones de electores convocados a votar el día 30.
La meta es que la gente identifique el color de la lista en estas últimas 48 horas de la campaña electoral y decidan su voto, señaló el activista de una agrupación en plena tarea proselitista.
Por ello, afloran por esta capital y otras ciudades del país los carteles y folletos de propaganda, que instan a la población a decidirse por una determinada agrupación o candidatos.
Además de los autos con las fotos de los aspirantes a asambleístas, también aparecen en edificios y casas grandes pancartas, donde descuella el color identificador de las tiendas políticas.
Las organizaciones ultiman asimismo los detalles para las concentraciones que realizarán en sus cierres mañana de campaña.
Las ciudades de Quito, Guayaquil y Portoviejo, las de mayor cantidad de habitantes, fueron escogidas para concluir la actividad proselitista previo a las elecciones por la Asamblea Constituyente.
El movimiento oficialista Alianza País realizará sus actos finales en Quito y Guayaquil, con grandes actos presididos por el ex ministro Alberto Acosta, candidato nacional de esa agrupación.
Sociedad Patriótica, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, estará mañana en las provincias de Guayas y Pichincha, mientras el Partido Renovador Institucional, de Alvaro Noboa, centrará sus actividad en los territorios de la Costa.
Un total de 9,3 millones de electores están convocados para acudir a las urnas el día 30 para elegir a 130 asambleístas de entre tres mil 229 candidatos.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Ex ayudante de Colin Powell denuncia arbitrariedades contra los Cinco

Profundamente disgustado por las numerosas injusticias que rodean el caso de los Cinco, Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho del general Colin Powell, acaba de publicar una carta abierta en la cual no solo denuncia aquella situación sino que llama al público a manifestarse a favor de los cubanos secuestrados por el gobierno de Bush.

¿Cómo puede ser que hemos llegado a constituir un santuario para presuntos terroristas?, se pregunta Wilkerson








El ex coronel del Ejército norteamericano, quien fue nada menos que el brazo derecho del ex secretario de Estado Colin Powell, fundamenta su valiente toma de posición, en gran parte, con su amplio conocimiento de la administración de George W. Bush.
Wilkerson narra cómo se convenció de la justeza de la defensa de los cinco cubanos al asistir, el 12 de septiembre pasado, a una conferencia del abogado Leonard Weinglass en un anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard.
"Me quedé asustado con lo que el abogado Weinglass reveló", comenta quien fue ayudante de Colin Powell durante 16 años, incluyendo el tiempo que Powell estuvo de Jefe del Estado Mayor Conjunto y cuando fue Secretario de Estado. También, entre otras responsabilidades, fue director y subdirector del Colegio de Guerra del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.
Después de recordar detalladamente los hechos y argumentos expuestos por Weinglass, Wilkerson comenta cómo el caso "llega al colmo: castigar con cadena perpetua a hombres que vinieron aquí para determinar cómo y cuándo su país iba a ser atacado por personas que violan la ley norteamericana".
"Estos hombres no tenían armas, no planearon daño físico alguno contra Estados Unidos, y fueron motivados por la idea de proteger a sus compatriotas de una invasión y de ataques repetidos por cubanoamericanos viviendo en la Florida", subraya.
Y añade: "Tenemos que preguntarnos también cómo puede ser que hemos llegado a constituir un santuario para presuntos terroristas? ¿Cómo puede ser que los Estados Unidos de América pudieran ocupar un lugar en nuestra propia lista de patrocinadores del terrorismo?"
"Si los hechos son como el abogado Weinglass los reporta, este caso alcanza realmente el fondo del barril. Tuve mucha dificultad en creerlo pero, yo no tengo nada para refutar la magnífica presentación del señor Weinglass. Más que eso, yo me encontré durante cuatro años en la administración Bush: conozco la profundidad a la cual nuestro gobierno puede hundirse. Tortura. Mentiras. Falsa inteligencia. Tiranía".
Wilkerson termina invitando a sus lectores a denunciar el caso ante sus congresistas. "Esto es una parodia de justicia", concluye señalando las numerosas acciones que, en este momento, desacreditan a su país.

Cuba prepara renovación de órganos del Poder Popular

Las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba, el próximo 21 de octubre, pretenden renovar esos órganos de gobierno, pues sólo el 23,5 por ciento de los candidatos integran actualmente esos mecanismos.
Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional, dijo hoy que el comportamiento de las postulaciones indica que en los venideros comicios será elevada la presencia de nuevos delegados, sobre la base del mérito y la actitud personal para desempeñar ese mandato.
Informó que hasta el momento se han celebrado 44 mil 676 asambleas de electores por áreas residenciales, o sea el 88 por ciento de las 50 mil 763 previstas, en las cuales se han escogido a personas experimentadas y a nuevas para ese frente.
Amarán precisó que en el proceso de postulación, que debe concluir el 26 de este mes, también es mayor el número de mujeres y jóvenes postulados, lo que es muestra de la confianza en esos sectores poblaciones para desempeñarse en las asambleas municipales.
Esos órganos del poder estatal necesitan nutrirse además de personas con distintas formaciones culturales, profesionales e intereses generacionales diversos para que aporten sus cualidades al buen funcionamiento de esas estructuras, significó.
Próximamente comenzará la selección y capacitación de las personas que actuarán en las mesas electorales, que integran un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes.
Antes de concluir el mes deben estar elegidos los responsables de guiar la votación y hacer el escrutinio el día de las elecciones.
Entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre se procederá a la preparación, a través de la cartilla electoral, de esta importante fuerza que trabajará en los más de 37 mil 600 colegios electorales que tiene el país.

Organizaciones angolanas condenan bloqueo estadounidense a Cuba

Organizaciones angolanas solidarias con Cuba condenaron hoy el bloqueo estadounidense contra la isla caribeña, en sendos comunicados divulgados en esta capital.
Las Asociaciones de Amistad Angola-Cuba y el Comité Pro Liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, calificaron de terrible esa política impuesta por la nación más poderosa del mundo al país antillano.
Los documentos, a los que tuvo acceso Prensa Latina, saludan por otra parte los acuerdos suscritos por Cuba y Angola durante la reciente visita a la isla del jefe de Estado José Eduardo dos Santos, que fortalecerán los vínculos históricos entre los dos pueblos.
También consideran injusto los encarcelamientos de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación.

Comité especial busca allanar camino de Constituyente boliviana

El Comité de Diálogo y Consenso inicia hoy aquí labores para allanar el camino de la Asamblea Constituyente, cuyas labores fueron interrumpidas hasta el 8 de octubre próximo.
Esa instancia, creado de manera especial por el ejecutivo y 14 de las 16 fuerzas políticas representadas en la Constituyente, deberá asegurar que la Asamblea entregue la propuesta de carta magna antes del 14 de diciembre, cuando expira el plazo para hacerlo.
El referido Comité debuta deberá dirimir los temas más conflictivos del nuevo texto, debido a las profundas diferencias existentes entre las distintas bancadas.
Esas deliberaciones tienen lugar en medio de un conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y La Paz, debido a las demandas del primero de trasladar hacia Sucre la sede del gobierno y el parlamento.
Algunos delegados adelantaron que el controversial asunto de la capital podría abordarse en el seno del Comité.
De otra parte, se conoció que el diálogo auspiciado por el gobierno boliviano entre Chuquisaca y la Paz encontró posturas inflexibles del primero.
Según el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, quien encabezó las primeras pláticas, persiste el riesgo de empantanar la Asamblea Constituyente ante la falta de voluntad para encontrar una solución al traslado de poderes a Sucre.
Para el gobierno, dijo, esa situación significaría el restablecimiento de la violencia que sacudió al país y que enfrentó a dos regiones en agosto pasado.
Quintana adelantó que incluso el ejecutivo aprobó la idea de trasladar a Chuquisaca la sede de instituciones descentralizadas como el Defensor del Pueblo, la Contraloría, Corte Electoral, o el Servicio de Impuestos, pero sin resultado alguno.
Los dirigentes de Sucre consideraron innecesarios nuevos encuentros con sus similares de La Paz, pues ambas partes -dijeron- ya conocen sus posiciones.
Asimismo, el secretario general de la Prefectura (gobierno) de la capital, Alejandro Zapata, afirmó que todo es negociable con los dirigentes de Sucre, menos el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo

Insurgencia afgana escenificó mortífero fin de semana

Un mortífero fin de semana escenificó la resistencia afgana contra agentes de una compañía de Estados Unidos y policías gubernamentales en Farah y Badakhshat, con saldo de siete muertos, otros tantos heridos y 20 desaparecidos.
Según un comunicado del Ministerio del Interior en Kabul, los rebeldes emboscaron la víspera una caravana logística de la compañía privada norteamericana de seguridad USPI en el distrito de Bakwa, en la provincia occidental de Farah.
Durante el enfrentamiento de cuatro horas al menos tres agentes resultaron muertos, cuatro heridos, así como otros 20 se encuentran desaparecidos.
De acuerdo con la fuente, 21 presuntos insurgentes perdieron la vida, mientras ocho vehículos fueron incendiados.
La USPI es una compañía estadounidense que recluta a agentes de varias nacionalidades para desempeñar labores de escolta en Afganistán.
En otro incidente, siete funcionarios afganos, entre ellos cuatro policías, murieron y otros tres resultaron heridos, en el transcurso de un ataque contra el vehículo en que viajaban en el distrito de Khawan, en la provincia nororiental de Badakhshat.
Mientras, la policía rescató en el transcurso de una operación a dos militares italianos heridos, quienes fueron secuestrados el sábado último en el distrito de Shindand, en la provincia sureña Herat.
La campaña electoral ecuatoriana previo a los comicios del domingo próximo por la Asamblea Constituyente entra hoy en su recta final.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima los detalles para garantizar el buen desempeño de las 37 mil 656 juntas receptoras del voto distribuidas por todo el país.
El Instituto Geográfico Militar espera concluir en los próximos días el reparto los 18 millones 742 mil 644 papeletas, de las cuales nueve millones 371 mil 232 son de circunscripción nacional.
Los partidos y movimientos políticos ecuatorianos multiplicaron este fin de semana su actividad proselitista con miras a captar los votos de la ciudadanía.
Las acciones estuvieron dirigidas a pedir el llamado voto en plancha (por toda una lista), pues restan cuatro días para el cierre de la campaña electoral.
Las agrupaciones centraron sus esfuerzos en visitar centros comerciales, mercados y sitios de gran afluencia poblacional.
León Roldós, líder de la Red Democrática, recorrió mercados de esta capital en compañía de sus postulantes por la provincia de Pichincha, mientras el Partido Renovador Institucional (Prian) estuvo en Otavalo.
El empresario Eduardo Maruri, de la agrupación Uno, realizó una caravana por la península de Santa Elena.
Este y otras organizaciones planifican ya su cierre de campaña en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, las de mayor población.
El movimiento oficialista Alianza País realizará sus actos finales en Quito y Guayaquil, con concentraciones que estarán presididas por el ex ministro de Energía Alberto Acosta, el primer candidato nacional de esa agrupación.
Sociedad Patriótica, el partido del ex mandatario Lucio Gutiérrez, estará el miércoles próximo en las provincias de Guayas y Pichincha, mientras el Prian, de Alvaro Noboa, centrará sus actividad proselitista en los territorios de la Costa.
Un total de 9,3 millones de electores están convocados para acudir a las urnas el día 30 y elegir a 130 asambleístas de entre tres mil 229 candidatos.