martes, 19 de junio de 2007

Adopta CDH nuevo reglamento sin mandatos contra Cuba

Los dobles raseros, politización y carácter selectivo pasaron por el momento a la historia y el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aplicará desde ahora nuevas reglas.
Esta es la primera conclusión del cierre del V Periodo de Sesiones del CDH, que finalizó hoy intensas y controversiales jornadas de construcción institucional, en las cuales se pusieron fin a los mandatos especiales contra Cuba y Bielarús.
El mecanismo creado por la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, muy criticada por sus líneas para analizar el sensible tema sólo en las naciones en vías de desarrollo, dejó de existir parcialmente.
Días atrás, 25 países ofrecieron su respaldo a Cuba y pidieron el fin de la misión de la Representante Especial Christine Chanet, quien durante años se encargó de criticar a la isla caribeña, en un papel calificado de grotesco espectáculo.
Brindaremos con los amigos cubanos muy pronto cuando terminen estos mandatos malintencionados, y para celebrar cantaremos la Guantanamera, dijo entonces la delegación de Palestina arrancando risas en un auditorio por lo general bastante sobrio.
Palestina fue en realidad la decimonovena delegación en hablar con muestras de admiración hacia la Isla, como lo hicieron Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China y Suráfrica.
Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Bielarús, Pakistán y Uzbekistán, se unieron al coro de voces que descalificaron la postura de Chanet.
Una situación similar se había dado la semana anterior con Bielarús, cuando el relator Adrián Severín recibió calificativos de injerencista, extralimitado en sus funciones al exponer sus valoraciones sobre ese país.
El mexicano Luis Alfonso De Alba, presidente de turno del CDH, consideró este martes que la adopción final del reglamento "es una decisión de dimensiones históricas".
"Supone el inicio de una nueva era para Naciones Unidas y también el inicio de una nueva cultura del tratamiento de los derechos humanos", añadió visiblemente satisfecho.
"Todos hemos hecho compromisos. El texto no es perfecto, pero las negociaciones nunca terminan en textos perfectos", subrayó el diplomático, que luego de un año al frente del CDH, será reemplazado por su homólogo rumano, Doru Romulus Costea.

No hay comentarios: