miércoles, 27 de junio de 2007

Vicepresidente Carlos Lage destaca avances socioeconómicos de Cuba

El vicepresidente Carlos Lage destacó hoy los avances registrados por Cuba en los últimos años, y alertó que para palpar más prosperidad en el país se impone mayor ahorro, producción, disciplina laboral y eficiencia económica.
“En los últimos tres o cuatro años hemos tenido avances importantes, y vamos a seguir avanzando”, aseguró Lage, al intervenir en una sesión del Parlamento cubano.
Destacó que el país registró progresos, aún cuando no ha salido completamente de la crisis económica –denominada aquí Período Especial- y tiene que enfrentar situaciones internacionales adversas en cuanto a precios de alimentos y combustibles.
Tenemos necesidad de avanzar sobre bases sólidas, y para lograr eso, puntualizó el vicepresidente, hay que ahorrar, producir, tener más disciplina laboral, más eficiencia en la producción y mayor control de los recursos.
Lage llamó a hacer un análisis integral de la situación e insistió en elevar el ahorro de energía, porque si priorizamos lo que significa gastos, no tenemos después la posibilidad de sostenerlo.
Asimismo se pronunció por brindar atención a problemas sensibles de la población.
Lage citó como ejemplos de prosperidad paulatina la reducción significativa de los cortes de energía eléctrica o apagones y las inversiones ejecutadas para crear nuevas capacidades de generación y mejorar las redes de distribución.
Mencionó mejorías en la situación de los medicamentos, el equipamiento médico de los hospitales y las policlínicas del país, la reparación de escuelas y la puesta en marcha de un programa de la vivienda.
Señaló, además, el programa de acueductos para garantizar la reparacion de las redes de abasto a la población, para lo cual se invierten más de 100 millones de dólares, apuntó.
Recordó que creció la cuota de alimentos subsidiados que se venden a la población y recordó que hace tres años se elevaron los salarios mínimos de 100 a 225 pesos (equivalentes a dólares, según el cambio oficial).
“Nosotros tendremos el nivel de vida que podamos alcanzar con nuestro trabajo y con los recursos que podamos generar y con el ahorro que podamos hacer”, enfatizó el también secretario ejecutivo del Consejo de Ministros.
Hace falta ahorrar combustible y más eficiencia, agregó Lage, al indicar que con mayores ingresos por concepto de exportaciones “se puede hacer mucho más” y en la medida que se alcancen resultados mejora la vida y habrá más desarrollo.

No hay comentarios: