miércoles, 27 de junio de 2007

MERCOSUR ajusta maquinaria para cumbre presidencial

Las naciones que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ajustan hoy los detalles finales para una Cumbre de presidentes en esta capital, con una agenda centrada en los retos de la integración para la región.
El encuentro reunirá a los mandatarios argentino, Néstor Kirchner; brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva; uruguayo, Tabaré Vázquez; y el anfitrión Nicanor Duarte.
A los anteriores se sumarán Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y Alan García, de Perú, mientras el jefe de estado de Venezuela, Hugo Chávez, estará ausente por razones de su agenda internacional.
En el marco de los preparativos, los expertos mencionaron la importancia de discutir el tema de las llamadas asimetrías económicas, en un esfuerzo por acercar posiciones entre los miembros del bloque.
Para los analistas, el MERCOSUR enfrenta el desafío de llevar adelante una integración que tome en cuenta los aspectos sociales como elemento prioritario en la actual coyuntura internacional.
Con esa posición se pretende llevar a ese esquema más allá de un simple mecanismo económico para de esa forma lograr el impulso a programas capaces de eliminar la pobreza y la desnutrición en el área.
Surgido en 1991, el MERCOSUR reúne a varias de las principales economías sudamericanas, con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 1,2 billones de dólares y que equivale al 75 por ciento de todo ese indicador en Suramérica.
La entidad apunta además a la opción de ampliar sus filas con el ingreso como miembros plenos de Bolivia y Venezuela, lo cual le aporta un importante componente energético a los esfuerzos por la cooperación.
Las aspiraciones más recientes proceden precisamente de Caracas, pues en el 2006 suscribió el protocolo para acceder al bloque y solo resta la conclusión del proceso de adhesión actualmente en marcha.

No hay comentarios: