martes, 12 de junio de 2007

Iraq: 25 mil víctimas de la violencia en 2007

Más de nueve mil personas murieron y unas 16 mil recibieron lesiones en Iraq en los cinco primeros meses del año, por el incremento de la violencia desatada en este país en marzo de 2003.
Un informe de la organización humanitaria Iraq sin violencia (ISV), divulgado hoy en Bagdad, apunta que cerca de la mitad de las víctimas son mujeres y niños.
Según el documento, en lo que va de año perecieron nueve mil 352 personas, de ellas cinco mil 494 eran varones, dos mil 194 mujeres y mil 665 menores de edad.
En tanto, la cifra de heridos asciende a 15 mil 809, indica el texto, el cual destaca que en el citado período se cometieron 13 mil 193 actos de violencia, como consecuencia de la invasión anglo-estadounidense.
También este martes se informó que por esas mismas razones, 11 mil 793 familias iraquíes abandonaron sus hogares en busca de refugios en áreas donde puedan sobrevivir.
Muchas de las personas que emigran de Iraq atraviesan la frontera para establecerse en Siria o Jordania, adonde ya llegaron otros miles desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.
Entre las características de los flujos migratorios destacan que la primera ola que llegó a esos dos Estados árabes eran grupos de una situación económica más o menos sólida y en la actualidad no es así.
Acerca del tema el periódico Al Zaman afirmó que unas 15 mil familias que confiesan el cristianismo se trasladaron desde varios rincones del país hacia las tres provincias kurdas autónomas del norte o abandonaron la nación ante el peligro de perecer.
La ISV se presenta como organización no gubernamental que tiene observadores en las 18 provincias iraquíes.

No hay comentarios: