miércoles, 27 de junio de 2007

Bolivia toma posesión de refinerías nacionalizadas

El presidente Evo Morales encabezó el acto en el que la estatal boliviana YPFB tomó posesión de dos refinerías recompradas a la brasileña Petrobras, en uno de los pasos más esperados de la nacionalización petrolera iniciada hace poco más de un año.
La toma física de las dos relativamente pequeñas pero estratégicas refinerías se realizó 15 días después de que YPFB pagó la primera de dos cuotas de 56 millones de dólares y al día siguiente de que Petrobras PETR4.SA logró renegociar el seguro de las plantas con una filial de Zurich Financial Services Group.
"Hoy gracias a la voluntad del pueblo boliviano y del presidente Evo Morales Ayma, hemos logrado retomar nuevamente lo que nunca debió haberse enajenado, nuestras refinerías", dijo el presidente de la petrolera boliviana, Guillermo Aruquipa.
Luego vendrá la recompra de la empresa de almacenamiento CLHB, de capitales alemanes y peruanos; la operadora de ductos Transredes, controlada por el grupo Ashmore, y filiales de Repsol-YPF REP.MC y BP-Amoco, agregó Aruquipa en el acto realizado en la refinería de la ciudad oriental de Santa Cruz.
Las refinerías tienen una capacidad conjunta de procesamiento de 40 000 barriles de crudo y abastecen casi totalmente al mercado boliviano de carburantes y otros derivados.
Fueron vendidas a Petrobras en 104 millones de dólares, en la culminación de una agresiva privatización que Morales comenzó a revertir con el decreto de nacionalización de mayo del 2006, que repuso el control estatal sobre la producción, la industrialización y la comercialización de hidrocarburos.
Por la nacionalización, YPFB es dueña de toda la producción de crudo y gas y las compañías extranjeras son prestadoras de servicios, a cambio de una remuneración promedio equivalente al 20% del valor del producto, según informes oficiales citados por Reuters.

No hay comentarios: