lunes, 18 de junio de 2007

Directora ejecutiva UN-HABITAT inicia contactos en Cuba

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), la tanzana Anna Tibaijuka, conoció hoy de los programas de Cuba para la construcción y preservación de las viviendas.
Tibaijuka, quien llegó el domingo a La Habana al frente de una delegación, se reunió con Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), con quien abordó diversos temas.
La jefa de las oficinas de la ONU en Nairobi -primera mujer africana con rango de secretaria general adjunta de ese organismo- supo de primera mano del quehacer del gobierno revolucionario cubano para solucionar el complejo problema habitacional.
Fuentes del INV precisaron a Prensa Latina que Ramírez explicó el avance registrado en el país en 2006, cuando se terminaron de edificar 110 mil casas, y se hizo frente a los embates de fenómenos naturales, en particular los huracanes.
La organización de las autoridades para paliar el impacto de esos meteoros, los recursos que se destinan a esos fines, y las perspectivas de solución del asunto de la vivienda, fueron temas abordados en la conversación.
El intercambio con autoridades cubanas sobre experiencias en gestión urbana y visitas a la Maqueta de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la capital, dominaron los contactos iniciales de la diplomática en la isla.
La titular de UN-HABITAT será recibida hoy por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y luego visitará la comunidad de Las Guásimas, en la periferia sur de esta capital, donde se ejecuta un proyecto de transformación urbana y otras obras sociales.
Según el programa, Tibaijuka se reunirá mañana martes con el canciller Felipe Pérez Roque, y será distinguida como Huésped Ilustre de la ciudad de La Habana, por el gobierno provincial.
Asimismo, dialogará con directivos de otros ministerios cubanos, recorrerá el centro histórico de La Habana Vieja y se reunirá con la coordinadora residente y representante en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Susan McDade.
Antes de concluir su visita firmará acuerdos de cooperación de UN-HABITAT con el INV y el Instituto de Planificación Física.

No hay comentarios: