jueves, 14 de junio de 2007

Reclama Alarcón justicia para víctimas de agresión EU a Vietnam

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reclamó hoy aquí justicia para las víctimas del Agente Naranja, con el que Estados Unidos bombardeó a Vietnam durante la guerra.
Alarcón enfatizó tal demanda tras visitar aquí el Hospital Tu Duc y la llamada Aldea de la Paz (Hoa Binh), donde se atienden a niños y adolescentes que sufren severos problemas provocados por esa sustancia.
El próximo lunes 18, la Corte de Apelaciones de Nueva York considerará el reclamo de la Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Vietnam (AVANV) contra el gobierno norteamericano y las compañías que fabricaron ese nocivo compuesto químico.
"Lo menos que deben hacer los estadounidenses es reconocer la justicia de ese reclamo", afirmó Alarcón al terminar un recorrido por el Museo de los Vestigios de la Guerra de Ciudad Ho Chi Minh.
Realmente, por aquí debían pasar todos los jueces federales norteamericanos para que vean con sus propios ojos las consecuencias de esa guerra, acentuó.
"El hospital y el museo muestran el horror que vivió Vietnam en los años 60 y principios de los 70, y cuyas secuelas todavía subsisten", señaló el líder legislativo que hoy concluyó aquí una visita a este país.
De 1962 a 1971, Estados Unidos lanzó dos millones de toneladas de agentes químicos sobre Vietnam, de ellas 400 mil toneladas del Agente Naranja. A eso se suman los 14 millones 300 mil toneladas de diversos tipos de bombas.
La invasión norteamericana dejó en Vietnam un saldo de tres millones de muertos, dos millones de heridos y 300 mil desaparecidos.
Alarcón calificó de barbarie de la humanidad esa guerra y los métodos y tácticas empleadas por el ejército invasor.
Ojalá, exclamó, el mundo entero pasara por aquí, porque hoy el imperialismo practica en otras partes los mismos métodos, las mismas cárceles secretas, las mismas torturas, las mismas bombas "Hay que impedir a toda costa que la humanidad olvide esta barbarie aquí registrada de forma muy elocuente, la cual no tendrá jamás perdón", enfatizó.

No hay comentarios: