jueves, 14 de junio de 2007

Atacan a otras tres mezquitas iraquíes

Grupos armados atacaron hoy tres mezquitas al sur y este de Bagdad, poco después de que otros cuatro templos similares fueron agredidos con el evidente fin de destruir toda convivencia entre las comunidades confesionales iraquíes.
Los santuarios de Mustafa y de Al Bashir, en Iskandariya y Mahawil, al sur de esta capital, fueron objetos de atentados con bombas en horas tempranas de este jueves, informó la policía.
Esa fuente notificó que el templo de Al Hudin también resultó seriamente dañado por un ataque.
En esas mezquitas se concentran a orar mayormente feligreses de la rama sunita del Islam.
Esto ocurre un día después de que un grupo de desconocidos destruyó parte de los dos minaretes del mausoleo chiíta de la ciudad norteña de Samarra, donde están las tumbas de los imanes Ali al Hadi y Hassan al Askari, muy connotados en esa escuela musulmana.
La víspera, cuatro santuarios sunitas sufrieron ataques en Iskandariya y Bagdad, entre ellos, la Gran Mezquita, la de Abdalá Juburi y la de Hittin.
También el templo de Judair al Janabi, en el barrio de Bayaa, suroeste bagdadí, fue incendiado, afirmaron testigos.
En febrero del año pasado un atentado destruyó parte de la cúpula dorada del mausoleo en Samarra, lo cual afectó las relaciones entre las comunidades que practican el Islam y cuyos procesos históricos en Iraq fueron diferentes.
Las autoridades temen un vertiginoso ascenso de la violencia a partir de los actuales ataques contra las mezquitas, que, además, les dan cobertura para extender el toque de queda en Bagdad y aplicarlo en otras zonas donde la resistencia actúe con intensidad.

No hay comentarios: