martes, 5 de junio de 2007

Califican de excelentes las relaciones entre Cuba y China

El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, calificó hoy aquí de excelentes las relaciones entre su país y China, y expresó su seguridad de que se fortalecerán aún más en el futuro.
Al hablar en rueda de prensa en la sede de la misión diplomática cubana en Beijing, Alarcón dijo que los contactos y las conversaciones sostenidas en su visita oficial le han permitido comprobar la profundidad y solidez de los vínculos fraternos entre China y Cuba.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sostuvo la víspera conversaciones con el titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Wu Bangguo, y con otros dirigentes.
Mantuvimos un diálogo muy amplio, que no se limitó a ninguna parcela de las relaciones bilaterales y comprobamos cuánto ha crecido el intercambio comercial durante los últimos años, y cómo todavía hay espacio para seguirlo incrementando, subrayó Alarcón.
El visitante también se reunió el lunes con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), Li Zhaozhuo, y el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Wang Jiarui.
Ricardo Alarcón precisó, ante preguntas de la prensa, que el pasado año los intercambios ascendieron a dos mil 400 millones de dólares, lo que coloca a China como el segundo socio comercial de la Isla.
Los vínculos entre los dos países también han abarcado la creación de empresas mixtas, posibilidades de inversión, intercambios científico-técnicos y de producciones asociadas a esas ramas.
También hablamos de política, de los asuntos internacionales, del apoyo mutuo en este terreno, de nuestra visión, que es muy coincidente, y de todo lo que podemos hacer junto a otros países para salvaguardar la paz, expresó el presidente de la ANPP.
Recordó, asimismo, que Cuba fue el primer país de América Latina en reconocer el derecho de China a ocupar un asiento en las Naciones Unidas y hoy hay que destacar el peso de su presencia en el ámbito latinoamericano.
El líder legislativo de la isla caribeña también dictó esta mañana una conferencia en la Universidad de Beijing ante profesores, alumnos, académicos y ex embajadores de China en La Habana.

No hay comentarios: