viernes, 29 de junio de 2007

Chávez pronostica fracaso de ley norteamericana contra OPEP

La nueva ley norteamericana que prohíbe a estados extranjeros soberanos crear estructuras similares a la OPEP en materia de petróleo y gas está condenada al ridículo, afirmó hoy aquí el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Esta nueva amenaza del imperio contra la OPEP no podrá con nosotros, dijo en referencia a la llamada Acta 2007 sobre energía limpia, ratificada recientemente por el Senado estadounidense.
La normativa otorga el derecho a la Casa Blanca de retirar "la inmunidad soberana" a aquellos países que considere infractores de dicha ley, cuyo carácter trasnacional sigue la línea de la Helms-Burton, aplicada contra Cuba.
Anoche conversé con el presidente Putin sobre el tema, y me confirmó que Rusia sigue en la OPEP como país observador, dijo Chávez.
También dialogamos sobre el proyecto de una especie de OPEP del gas, analizado recientemente en Qatar, agregó.
Chávez anunció que el próximo año el tema volverá a ser debatido en una reunión a la que Venezuela asistirá.
Vamos a continuar coordinando iniciativas de economía internacional que nos permitan incrementar nuestra libertad y nuestro desarrollo, aseguró.
Creo que se está cumpliendo la profecía de Mao Tse Tung: el imperio terminará siendo un tigre de papel, agregó el líder de la Revolución Bolivariana en respuesta a una pregunta de Prensa Latina durante un foro de negocios.
Chávez parafraseó a Bolívar para reiterar que el gobierno de Estados Unidos, con su política irracional, terminará como el loco de la tragedia griega que quería dirigir al mundo desde la cima de una roca.
Fracasó en el bloqueo contra Cuba, aún cuando le ha hecho mucho daño a ese pueblo, pero cada día hay más empresas que invierten allá, dijo.
Sabemos, expresó, de muchas compañías estadounidenses que quieren hacer negocios con la Isla y están pidiendo a su gobierno que deje atrás esa política.
El presidente comentó que Venezuela participa junto a Cuba del proyecto de modernización de la refinería de Cienfuegos, en el centro sur del país, que será inaugurado a fines de 2007.
Aprovecho para saludar desde aquí al pueblo cubano y de manera muy especial a Fidel (Castro), concluyó el líder venezolano, quien viajó hoy a Bielorrusia.

No hay comentarios: