martes, 19 de junio de 2007

Premios Nobel presentan manifiesto por cambio climático

Unos 20 Premios Nobel suscribieron un manifiesto en Valencia sobre el cambio climático y sus consecuencias para el planeta, durante el debate sobre los premios Jaime I de Investigación Básica que se fallan hoy.
Es el segundo año consecutivo en el que los sabios galardonados advierten a la humanidad de la gravedad de ese problema.
El nutrido grupo de científicos está reunido en el Convento de Santo Domingo de la capital levantina para deliberar sobre la concesión de los Jaime I, los galardones científicos mejor dotados de España, con cien mil euros, que se fallarán en sus cinco categorías.
Ellas son Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.
El profesor Santiago Grisolía, presidente de la fundación impulsora de esos premios, explicó en la presentación del manifiesto que el año pasado los integrantes del jurado también expresaron su preocupación ante la amenaza ambiental.
Como las cosas no han mejorado desde entonces, decidieron volver a hacer una nueva declaración pública y enviarla otra vez a los gobiernos de los países ricos, la UNESCO y otros organismos internacionales.
El manifiesto considera que la coordinación de las acciones contra el cambio climático no puede quedarse en manos de uno o varios Estados, en clara alusión a Estados Unidos y los demás miembros del Grupo de los 8.
Por el contrario, aseveran que ésta tiene que recaer en Naciones Unidas, organización que debe supervisar y controlar la estrategia mundial de un problema que concierne a todo el planeta.

No hay comentarios: