lunes, 18 de junio de 2007

Presidente palestino crea comisión investigadora

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ordenó hoy la creación de una comisión para investigar el desenvolvimiento de los últimos 10 días en Gaza, que finalizaron con el control de Hamas sobre la zona, informaron fuentes oficiales.
La misión tendrá el encargo de revisar las razones que llevaron al desmantelamiento de las fuerzas de seguridad y a que perdieran el control de la Franja el pasado viernes, cuando fueron tomadas por asalto las instituciones por el Movimiento Islámico.
En los últimos días toma fuerza la petición a Abbas por líderes de su partido Al Fatah de que juzgue a Mohamed Dahlán, uno de los altos mandos de esa agrupación en Gaza, quien se encontraba en Egipto el viernes y sólo regresó una vez perdidas posiciones.
Otro encartado es el ex jefe de Seguridad Preventiva Abu Shbak, a quien consideran mano derecha de Dahlán, según la agencia Maan.
El nuevo Ejecutivo de emergencia se reunió hoy por primera vez, después de que juramentó el domingo, con el propósito de restablecer la seguridad y consolidar la unidad entre Cisjordania y la Franja de Gaza, declaró a la prensa Riyad al Malki, ministro de Información.
La nueva dirección está encabezada por el jefe de Gabinete, Salam Fayad, y 11 titulares más, con poder jurisdiccional para toda la Autonomía, y a la que el depuesto primer ministro Ismail Haniye consideró fuera de la ley.
Entretanto, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, aseguró que su gobierno quiere negociar con Abbas y aislar a Hamas, según reportes de la radio pública.
Mientras, el Ejército israelí reforzó la frontera con Gaza y en especial los pasos fronterizos con el argumento de evitar un éxodo masivo de palestinos, indicó un portavoz militar.
El pasado sábado se permitió la salida de periodistas, personal humanitario y decenas de refugiados de Al Fatah, muchos de los cuales comenzaron su retorno, en tanto más de un millón de residentes permanecen aislados.

No hay comentarios: