jueves, 7 de junio de 2007

Puede decirse que en menos de tres años el país alcanzó una capacidad de generación eléctrica suficientemente por encima de su demanda máxima

Palabras de Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en la inauguración de dos nuevas unidades de ENERGAS en Boca de Jaruco
Compañero Raúl
Señor Delaney
Estimados compañeros

Este acto sencillo tiene a la vez una gran importancia para el desarrollo de la industria eléctrica y la economía de nuestro país.
Se incorporan dos unidades de 35 MegaWatt, 70 MW en total, a la generación de electricidad con gas, en la empresa mixta ENERGAS, de la Unión del Petróleo y la Unión Eléctrica con la empresa Sherrit International.
Se alcanzan así 395 MW de capacidad instalada, a lo cual se debe añadir que en la termoeléctrica del Este, aquí cercana, nuestro país hizo una inversión que permite otra capacidad de 100 MW adicionales con gas, que cuando no es suficiente el gas puede generar también con petróleo.
Eso quiere decir que tenemos 395 en ENERGAS y 495 MW en total en el país. Una capacidad mayor de la que iba a tener el primer reactor nuclear de la termoeléctrica de Cienfuegos que era de 440 MW, con la ventaja de ser una inversión menor, que es a la vez descontaminante del medio ambiente y la más eficiente en la generación de electricidad al utilizar un combustible que prácticamente se puede decir que no tiene costo de producción, porque es un gas acompañante de la producción de petróleo.
En la perspectiva se crecerá en 125 MW más de capacidad de generación con gas, al concluirse en los próximos dos años el ciclo combinado que se acaba de firmar hoy. Esto tiene la importancia de que se aumenta la obtención de energía primaria del gas, que pasará del 31 al 45% y además reincorpora al sistema nacional de generación eléctrica los gases que van a la atmósfera. Así que esperamos encontrarnos aquí dentro de dos años y ya tendremos 620 MW.
El país genera hoy el 13% de su electricidad con gas. Recordamos en este momento que hace menos de tres años, en septiembre del 2004, nuestro Comandante en Jefe fue a la televisión, a una Mesa Redonda, después de un periodo de graves afectaciones en el suministro eléctrico a la población, y, en un verdadero ejemplo de democracia revolucionaria, analizó frente al pueblo, frente a la opinión pública, los problemas del sistema eléctrico, las dificultades subjetivas y materiales que se presentaban, la política y la estrategia.
A partir de ahí, en sucesivas reuniones, él fue analizando los problemas de la electricidad y la energía y se fue delineando lo que conocemos como Revolución Energética, de la cual un componente esencial es generar electricidad con el máximo de eficiencia, que era precisamente uno de los graves problemas de nuestro sistema.
Hoy puede afirmarse, a menos de tres años de aquel momento, que el país tiene una capacidad instalada por encima de su demanda máxima, la del horario pico, suficientemente por encima, pues la demanda máxima es de 2 500 MW, y la capacidad instalada asciende a 3 400 MW, casi un 20% por encima. Ello permite afirmar, como ya se ha dicho en meses anteriores, que no tenemos interrupciones del servicio por falta de generación.
Y la perspectiva es positiva, porque vamos a seguir instalando nuevas unidades de generación eléctrica y se está produciendo una tendencia a la disminución de la demanda máxima y del consumo, como resultado de las medidas de ahorro.
No hay interrupción del servicio eléctrico por generación, pero en ocasiones la población tiene afectaciones debido a los problemas en la distribución por dos razones: una, problemas y dificultades en las redes, y otra porque para enfrentar esas fallas técnicas y arreglar las redes hay que interrumpir el servicio. Se está haciendo un esfuerzo muy intenso. Para que se tenga una idea, el país tenía 15 000 zonas de bajo voltaje desde hace muchos años y en 9 000 de ellas ya la situación está restablecida.
Pero hay que seguir trabajando en las redes durante este año y el año próximo e irán disminuyendo las molestias por estos efectos gradualmente.
Acompaña a este esfuerzo de generar con más eficiencia, la instalación de nuevos motores en forma distribuida en el país, con un consumo mucho menor de combustible. En las termoeléctricas el consumo específico es de 270 a 280 gramos por kiloWatt, algunas unidades llegan a más de 300, y los motores que se están instalando consumen 200 gramos por kiloWatt. Habrá generación en 142 de los 169 municipios del país y todas las provincias tendrán una capacidad de generación mayor que su consumo.
Hoy puede decirse que el 33% de la generación eléctrica del país se hace con alta eficiencia, empleando gas o motores modernos que tienen por tanto los índices de consumo más bajos que se obtienen en el mundo. Y se va a seguir avanzando hasta que el 100% de la generación sea en condiciones de máxima eficiencia y se logrará en un tiempo relativamente breve.
Paralelamente crece la producción de petróleo y gas. Hoy se producen 3 450 000 metros cúbicos de gas diarios, 335 000 de ellos van a la población de Ciudad de La Habana, abastece a 250 000 núcleos familiares, lo cual quiere decir que aproximadamente un millón de personas cocinan con el llamado gas de la calle. El resto se utiliza en la generación de electricidad después de un proceso de limpieza.
La perspectiva es aumentar la producción de gas en la misma medida en que se perforen nuevos pozos de petróleo y que podamos utilizar el total de la capacidad instalada, pero es muy positivo que tengamos más capacidad instalada que el gas disponible hoy, de forma tal que cada vez que aparezca un nuevo descubrimiento de gas sea inmediatamente conectado a las plantas de electricidad. Es decir, la contaminación ambiental ya no se va a producir más.
Se hace un esfuerzo también en la producción de petróleo. El país va a perforar este año 39 pozos. Y algo importante, 13 de ellos los va a hacer la empresa cubana de petróleo, algo que no se podía pensar cuando comenzó este desarrollo. Los otros 26 se harán con compañías extranjeras y entre ellas la Sherrit.
El país tiene claramente definida la prioridad de invertir en la generación de electricidad y en el petróleo, por nosotros mismos y en asociación con compañías extranjeras. Esto forma parte de las tareas, del trabajo de la Revolución Energética que tiene como núcleo principal el ahorro y la eficiencia; de ahí la sustitución de bombillos, de equipos electrodomésticos, bombas de agua y medios de transporte ineficientes, el control del combustible y del consumo de electricidad; de manera de poder producir crecimientos en la economía con ahorros relativos y absolutos de combustible.
Finalmente, unas muy breves palabras para expresar nuestra satisfacción por la asociación que hemos establecido ya a lo largo de 16 años con la Sherrit; 10 en ENERGAS, pero la asociación comenzó desde antes en la industria del níquel, desde una primera reunión del señor Ian Delaney con el compañero Fidel a principios del año 1991.
Pudiera decirse que esta relación en el níquel, el petróleo, la electricidad y en otros campos se ha caracterizado por la seriedad, por la concepción estratégica de la Sherrit, su visión de futuro. Y nosotros aprovechamos este acto para, a la vez que felicitamos a los trabajadores y directivos de la Sherrit y a los cubanos que han hecho realidad esta importante obra, reiterarle a la Sherrit el compromiso de las instituciones cubanas y de nuestro Gobierno de seguir trabajando con la misma seriedad y con la seguridad de que en el futuro esas relaciones rendirán frutos aún mayores que los alcanzados hasta ahora.
Muchas gracias.

No hay comentarios: